Noticias

Vegabaja Packaging con la colaboración del PCUMH lanza un reto para encontrar soluciones innovadoras al envasado de cartón

El objetivo es sustituir el film retráctil que se emplea para el envasado de algunos productos hortofrutícolas destinados a la exportación
Vegabaja Packaging con la colaboración del PCUMH lanza un reto para encontrar soluciones innovadoras al envasado de plástico

Cada vez es más habitual en diversos sectores de producción ver sustituido el plástico por otros materiales menos contaminantes o renovables. A raíz de la tendencia plastic free, las empresas hortofrutícolas se han visto en el deber de adaptarse a los nuevos tiempos y apostar por nuevos materiales. Por ello, Vegabaja Packaging, proveedor de envases de cartón ondulado para el sector agrícola, entre otros, a través de la iniciativa IT Connecta del Parque Científico de la UMH, ha lanzado un reto para encontrar soluciones innovadoras aplicadas al cartón ondulado. El objetivo es sustituir el film retráctil que se emplea para el envasado de algunos productos hortofrutícolas destinados a la exportación. Esta acción se enmarca dentro del convenio que han firmado ambas entidades para promover la colaboración profesional y fomentar el desarrollo de estrategias y proyectos a través de la innovación abierta.

En la actualidad, para mantener la calidad de los productos hortofrutícolas durante el proceso de exportación, estos se envuelven con un film de plástico con el fin de protegerlos de ataques de microorganismos y atmósferas dañinas que acortan su vida útil. Sin embargo, si se elimina este plástico las cajas de cartón que lo transportan se deterioran debido a la humedad que desprende la fruta o verdura. Asimismo, este factor también impacta negativamente sobre el producto, ya que favorece su deshidratación y la aparición de moho en el alimento. Para ponerle fin a esta problemática, Vegabaja Packaging, con el asesoramiento del PCUMH, busca start-ups, empresas o investigadores que aporten soluciones innovadoras que les permita desarrollar un envase de cartón alternativo, que conserve la calidad de los productos.

Las personas o entidades interesadas en aportar soluciones viables pueden presentar su propuesta hasta el 15 de septiembre de 2020 a través de la web de IT Connecta, en el apartado Retos. Una vez terminado el plazo de inscripción, la compañía seleccionará la iniciativa más innovadora y se establecerá un acuerdo de colaboración. Durante el proceso de desarrollo del proyecto, Vegabaja Packaging ofrecerá apoyo técnico, muestras de materiales, soporte de marca y espacios físicos en sus instalaciones. Además, realizará una aportación inicial de 1.500 euros que podría ser aumentada en función de la solución y el conocimiento que se vaya a aportar.

Echa un vistazo a la propuesta completa en este vídeo


IT Connecta es una iniciativa de innovación abierta impulsada por PCUMH. Su objetivo es ayudar a empresas del entorno a estructurar su proceso de innovación para poder aprovechar todas las ventajas de esta estrategia. Para ello, se prestará asesoramiento especializado y se favorecerá el contacto de estas compañías con todo el ecosistema de innovación del PCUMH y de la UMH (investigadores, start-ups, profesionales independientes de diferentes disciplinas, etc.).

Vegabaja Packaging es una compañía focalizada en el diseño, fabricación y manipulación de envases y embalajes de cartón dirigidos a diferentes sectores y actividades de la industria, así como de la agricultura. La compañía forma parte del Grupo Hinojosa, una de las principales corporaciones del sector a nivel europeo.