Noticias

Un total de siete empresas y proyectos emprendedores llegan a la final de la 2ª edición del programa Sant Joan Emprende

Las propuestas finalistas se enmarcan en ámbitos que van desde la tecnologías aplicadas a la salud hasta la podología o la biotecnología

Los promotores de dos empresas y cinco proyectos emprendedores han presentado sus propuestas de negocio ante el jurado de la segunda edición de Sant Joan Emprende. Este programa está gestionado por el Parque Científico UMH en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan d'AlacantEn la categoría Emprendedores, en la que se repartirán un total de 2.400 euros, se otorgarán dos premios: al proyecto más innovador y al más innovador del sector Salud. Por su parte, en la categoría Empresas se entregarán dos reconocimientos: a mejor empresa innovadora y a mejor compañía del sector Salud.

Las propuestas de negocio finalistas se enmarcan en ámbitos que van desde las tecnologías aplicadas al sector Salud y la Terapia Ocupacional hasta la podología o la biotecnología pasando por la moda y el arte. La segunda convocatoria de Sant Joan Emprende ha contado con un total de 46 personas inscritas con 24 proyectos de negocio. De estas, 22 han sido iniciativas emprendedoras y dos negocios ya creados.

Propuestas finalistas

En la categoría Emprendedores han llegado a la final Método Confam, impulsado por Estefanía Matás, Kiara Gros e Irene Caselles, una plataforma online de formación y asesoramiento dirigida a familias que necesitan ayuda con sus hijos, tanto en ámbitos cotidianos como en situaciones complejas; y el portal web Podoconecta, promovido por Alejandro Martínez, Néstor Cervera y Jorge Riquelme, que conecta a podólogos y pacientes, y que cuenta con herramientas de prediagnósitco, y promoción y gestión de citas, entre otros servicios.

También Eyra Moon, un proyecto de arte promovido por Ludmila Pereyra, a través del que la artista plasma en pintura sus pensamientos y creencias sobre diversas temáticas y los traslada a objetos como lienzos o libretas; Hygia Sensitive, una propuesta biotecnológica de Carolina Alcaide y Laura Martínez para la elaboración de tratamientos que mejoren la higiene íntima y prevengan infecciones como la de orina: y la plataforma digital Up-Vance, promovida por Alba Juan y Vicente Bañón, que desarrolla herramientas para la prevención e intervención de patologías relacionadas con tratamientos neuronales como el daño cerebral adquirido.

En lo referente a la categoría Empresas, han sido finalistas la empresa de moda Fanatik Eco y la spin-off del PCUMH Antalgenics. La primera de ellas, impulsada por Manuel Pastor, focaliza su trabajo en el diseño y producción de bolsos y calzado respetuosos con el medio ambiente. Por su parte, Antalgenics es una compañía puesta en marcha por los investigadores del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) Asia Fernández, Gregorio Fernández y Antonio Ferrer, que centra su actividad en el descubrimiento, validación y valorización de moléculas bioactivas con aplicación en campos de la biomedicina y la dermocosmética.

Jurado de expertos

El jurado encargado de evaluar a las empresas y proyectos de la segunda edición de Sant Joan Emprende ha estado formado por el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero; y por el Concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados, Turismo y Comunicación Institucional del consistorio santjoaner y responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Antoni Manel Giner. También, por el vicerrector adjunto de Innovación Social y Mecenazgo, Agustín Pérez; y por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. Asimismo, ha formado parte de este jurado el CEO y fundador de la empresa del PCUMH ROIS Medical, Robert Vallejo. Para seleccionar a los ganadores, el jurado valorará aspectos como el potencial de crecimiento, el grado de innovación y viabilidad o el equipo humano, entre otros.

Sant Joan Emprende es un programa que forma parte de Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Este programa se encuentra actualmente implantado en otras localidades del entorno, en las que mediante innovadores proyectos se pretende impulsar el bienestar socioeconómico de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.