Noticias

Un total de 600 estudiantes presentan proyectos de innovación educativa en un evento coordinado por El Caleidoscopio

Los alumnos presentarán las iniciativas que han desarrollado en el marco de los programas “MOMO”, “La Feria Aérea” y “Programa tu obra”

La empresa El Caleidoscopio del Parque Científico de la UMH trabaja diariamente para impulsar la ciencia, la tecnología y la cultura en las aulas. Para ello, en el actual curso académico la compañía puso en marcha diversos programas educativos en centros escolares de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. A través de estas actividades, un total de 600 estudiantes han podido desarrollar sus propios proyectos de innovación educativa. Para dar a conocer las iniciativas elaboradas por alumnos de estos centros, la firma del PCUMH ha organizado durante los días 17 y 18 de junio un evento online en directo presentado por la monologuista y guionista Raquel Sastre, e integrado en la Noche Mediterránea de las Investigadoras-Mednight 2021.

Concretamente, los estudiantes presentarán en este evento, que podrá seguirse en directo desde la web de Mednight 2021, los proyectos que han desarrollado en el marco de los programas “MOMO”, “La Feria Aérea” y “Programa tu obra” de El Caleidoscopio. El primero de ellos se focaliza en la realización de cortometrajes en stop motion haciendo uso de la electrónica digital y la impresión 3D, mientras que “La Feria Aérea” tiene como objetivo formar a los jóvenes en la construcción de sus propios drones. Por su parte, “Programa tu obra” pretende que los estudiantes aprendan a programar su propio robot humanoide y que lo conviertan en protagonista de un cortometraje. Con estos programas, la empresa del PCUMH busca que los alumnos desarrollen iniciativas que pongan en valor la Ciencia Mediterránea y profundicen en áreas relacionadas como la geología, la diversidad, la contaminación, el clima, la salud o la alimentación.

Para desarrollar estos programas durante el curso actual, El Caleidoscopio ha contado con la colaboración de la Mednight 2021, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la UMH y de la Universidad de Valencia. También, del servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación (CEFIRE), de la Unitat de Cultura Científica i Innovació de la Universidad de Valencia, del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDICy de diferentes ayuntamientos de la provincia.


La Noche Mediterránea de las Investigadoras, Mednight 2021, es un consorcio de Universidades, centros de investigación y agencias de ciencia y tecnología de España (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), Grecia y Chipre. Su objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación mediterránea haciendo énfasis en el papel de la mujer. Esta iniciativa, formada por 13 partners entre los que se encuentra El Caleidoscopio, está integrada en la Noche Europea de la Investigación, un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020.