Noticias

Telenatura trabaja en el desarrollo de una nariz electrónica para detectar enfermedades a través del olor

La spin-off trabaja actualmente para aplicar esta tecnología en el ámbito médico, concretamente en la detección del cáncer de próstata
arices electrónicas de bajo coste capaces de detectar enfermedades como el cáncer a través del olor.

Narices electrónicas de bajo coste capaces de detectar enfermedades como el cáncer a través del olor. En el desarrollo de esta innovadora tecnología, denominada E-Nose, trabaja en la actualidad la spin-off Telenatura del Parque Científico de la UMH. Con el objetivo de financiar la investigación de este innovador proyecto, la empresa ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding, que está disponible en https://cutt.ly/0yc5kXQ.

Estos dispositivos electrónicos de bajo coste incluyen sensores de gases y de líquidos. En el caso de las narices artificiales, estas tienen la capacidad de detectar compuestos orgánicos volátiles (VOCs), lo que les permite reconocer muestras olorosas e identificarlas dentro de un conjunto de sustancias de manera rápida. Esto es posible gracias a las sustancias que conforman estos VOCs como son el carbono el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre, etc, que a temperatura ambiente son gaseosos.

Tal y como señala el fundador de Telenatura y profesor de Ingeniería Agroforestal de la UMH, Antonio Ruiz, estos dispositivos electrónicos tienen una gran transversalidad y aplicaciones en muchos campos tecnológicos como la alimentación, la detección de drogas y explosivos o la medicina, entre otros. Así, estas narices artificiales se han utilizado principalmente en el sector alimentario y fitosanitario, concretamente en proyectos para la diferenciación de aceite de oliva o la detección de enfermedades del bronceado de la palmera. “Actualmente trabajamos para adaptar esta tecnología y poder aplicarla en el ámbito médico, en concreto en la detección del cáncer de próstata a través de la orina”, señala Ruiz. Y añade: “De ser exitosas estas adaptaciones, en un futuro podríamos trabajar para aplicar esta tecnología a la detección de otras enfermedades, como por ejemplo el COVID-19”.

Con el objetivo de poder continuar investigando y desarrollando esta innovadora tecnología de bajo coste, la spin-off ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding. “Una de las mayores dificultades que entraña esta tecnología es el entrenamiento del dispositivo ya que los patrones obtenidos con la nariz electrónica se deben calibrar y relacionar con análisis más precisos”, indica el fundador de Telenatura. “Con esta campaña buscamos financiación para poder continuar con la investigación y superar los retos que plantea. Para ello, necesitamos adquirir material específico para desarrollar y mejorar el sistema electrónico e incorporar personal al proyecto que nos permita avanzar más rápidamente”, añade.

Con este innovador proyecto, Telenatura busca contribuir a la economización de este tipo de análisis y facilitar su acceso tanto a entidades públicas como privadas. Un objetivo que supondrá un impacto positivo en el ámbito médico ya que permitirá la detección de diferentes enfermedades por medios no invasivos.

Telenatura es una empresa de base tecnológica (EBT) focalizada en la elaboración de hardware y software, y en la prestación de servicios de ingeniería en ámbitos como el medio ambiente, los recursos naturales y la agricultura. La empresa ha desarrollado, entre otros proyectos, una aplicación para determinar parámetros relacionados con la posición solar a partir de datos de geolocalización en dispositivos móviles o una estación agroclimática capaz de llevar a cabo un proceso de filtrado de datos en tiempo real.