Noticias

Plus Ethics participa en un proyecto europeo para frenar la ocultación de información digital vinculada a la delincuencia

La spin-off del PCUMH será la responsable de monitorizar los aspectos éticos y legales del proyecto, financiado con siete millones de euros

Las herramientas para ocultar de manera digital información relacionada con actos delictivos y/o de terrorismo son cada vez más utilizadas por los criminales. Esta práctica, conocida como esteganografía, se utiliza para esconder datos incriminatorios en archivos multimedia digitales de apariencia inocente como imágenes, vídeos, audios y archivos de texto. Con el objetivo de facilitar a las agencias europeas de seguridad (LEA) la detección de estos archivos, la spin-off Plus Ethics del Parque Científico UMH participa en un programa internacional coordinado por la Real Academia Militar de Bélgica. Concretamente, esta spin-off será la responsable de monitorizar los aspectos éticos y legales del proyecto.

Esta iniciativa, denominada UNCOVER, está financiada con siete millones de euros, se puso en marcha el pasado 1 de mayo y tendrá una duración de tres años. En el proyecto participarán, además de la spin-off del PCUMH, varias agencias europeas de seguridad, institutos forenses y de investigación, y empresas industriales, entre otros. A través del estegoanálisis, una disciplina dirigida a la detección de mensajes ocultos, estos agentes trabajarán de manera conjunta para mejorar la capacidad de las LEA de localizar e interceptar este tipo de datos.

Para lograr su objetivo, entre otras acciones, los participantes de UNCOVER mejorarán los métodos existentes para llevar a cabo operaciones de estegoanálisis en medios digitales y trabajarán para que los resultados obtenidos sean admisibles en los tribunales europeos. También, analizarán las necesidades y requisitos de las LEA para detectar e investigar la esteganografía, consolidarán la información relevante y la centralizarán en una base de datos intuitiva para las Agencias de Aplicación de la Ley. Una vez llevadas a cabo estas tareas, este consorcio formado por 22 socios, entre ellos Plus Ethics, validarán y difundirán los resultados del proyecto y prepararán un plan de explotación.