Noticias

Los promotores de Breaking Health desarrollan una herramienta para evaluar los efectos psicológicos del COVID-19

En los próximos meses se prevé que la herramienta pueda integrase en la intranet de centros de salud y hospitales públicos y privados
En los próximos meses se prevé que la herramienta pueda integrase en la intranet de de centros de salud y hospitales públicos y privados

La crisis sanitaria está teniendo un gran impacto sobre la salud mental de la población. Los cambios en la situación laboral, la pérdida de seres queridos, la incertidumbre por el futuro o el temor al contagio son algunas de las situaciones a las que se está enfrentando la sociedad. Con el objetivo de facilitar una atención temprana y evitar la aparición de trastornos psicológicos, Ainhoa Coloma y José Luis Carballo, promotores de la spin-off del Parque Científico de la UMH Breaking Health, han desarrollado una herramienta de evaluación de uso profesional que, en menos de 5 minutos, detecta el riesgo que una persona tiene de presentar problemas psicológicos persistentes tras la pandemia y les indica qué tipo de atención deben de recibir, en función de su nivel de riesgo.

La importancia de la salud mental

Desde el mes de abril, Ainhoa y José Luis han estado realizando un seguimiento de la evolución del estado de ánimo de un grupo de voluntarios para analizar la precisión de la herramienta. En los primeros resultados obtenidos del estudio, los promotores de Breaking Health han podido observar que las mujeres tienen un mayor riesgo de presentar síntomas postraumáticos, ansiedad o depresión, así como que prácticamente la mitad de las personas que han perdido a un ser querido durante la epidemia, presentan síntomas de duelo patológico. “El hecho de que un duelo se bloquee puede generar otros problemas físicos y psicológicos a medio plazo”, destaca Ainhoa Coloma, cofundadora de Breaking Health. Y añade: “Por ello, es muy importante que los profesionales sanitarios tengan una herramienta como la que estamos creando, que les va a permitir identificar estos problemas y saber qué personas pueden beneficiarse de una atención temprana”.

Actualmente, la herramienta está en fase de validación y desarrollo, por lo que la evaluación se encuentra integrada en una web de libre acceso en la que todo el mundo puede completar la evaluación. No obstante, en la siguiente fase de investigación se prevé que la herramienta pueda implantarse en la intranet de centros de salud y hospitales públicos y privados. De esta forma, al introducir los datos del evaluado en la herramienta web, el personal sanitario podrá obtener un informe con el nivel de riesgo del paciente, así como tablas orientativas sobre la mejor actuación a realizar en función de la puntuación obtenida.

La Inteligencia Artificial: el aliado perfecto

Una de las innovaciones de la herramienta, se encuentra en la tecnología chatbot que se utiliza para realizar la evaluación. Esta tecnología de Inteligencia Artificial simula una conversación con el usuario, modulando las preguntas en función de los datos que el evaluado aporta, lo que favorece una mejor experiencia de evaluación. “Dado que el objetivo final es que la herramienta pueda ser utilizada por profesionales sanitarios, era muy importante que la evaluación fuese de fácil y rápida realización, de forma que la herramienta sea costo-eficiente y se adapte a la realidad y necesidades de los centros sanitarios”, remata Ainhoa Coloma.

Este proyecto está impulsado desde la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve del Centro de Psicología Aplicada de la UMH, donde los promotores de Breaking Health realizan su labor investigadora.

También en medios:
El Periòdic
Actualidad 24 Noticias