Noticias

La UMH, líder en creación de spin-offs en la Comunidad Valenciana según el ranking de la Fundación CyD

Desde el PCUMH se favorece, a través de diferentes acciones, la transferencia al mercado de los conocimientos generados por investigadores

La UMH vuelve a posicionarse como líder en la Comunidad Valenciana en creación de spin-offs o empresas de base tecnológica surgidas en el campus según la octava edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Concretamente, la Universidad ha creado en los últimos tres años 1,41 empresas de este tipo por cada 100 docentes mientras que el promedio total de universidades públicas valencianas se sitúa en un 0,44. Así, la UMH es la única en posicionarse con el índice de “alto rendimiento” en este ámbito entre las universidades públicas valencianas. Para elaborar este ranking, la Fundación CyD ha analizado los resultados de 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones para 77 universidades.

A través de su Parque Científico, la Universidad apuesta por impulsar la creación y el crecimiento de empresas con una fuerte base innovadora y tecnológica. También, promueve la transferencia de los conocimientos generados en el seno de la universidad para lanzarlos al mercado a través de las spin-offs. Para contribuir a este desarrollo, el Parque ofrece diferentes servicios de apoyo en áreas como la búsqueda de financiación pública y privada, el apoyo en difusión y comunicación, el desarrollo de planes estratégicos y de comercialización, el apoyo legal, etc.

Apoyo a la creación de spin-offs

Para impulsar la actividad investigadora y favorecer la promoción y transferencia a la sociedad de los conocimientos y resultados generados por los investigadores, el vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento ha puesto en marcha CONOCE UMH, un programa gestionado por su Parque Científico. Con esta iniciativa, la Universidad busca que su Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Investigador (PI) y sus doctorandos adquieran competencias que faciliten el intercambio de conocimiento y tecnología. De este modo, busca ayudarles a lanzarse al mercado y a identificar las oportunidades para hacerlo con éxito.

Este proyecto formativo ha tenido una gran acogida entre los PDI, PI y doctorandos de la UMH, una prueba de ello son las más de 250 personas de estos colectivos que se han inscrito en las dos ediciones con las que cuenta esta iniciativa.

Asimismo, el vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento también ha puesto en marcha el programa COMPENDIA UMH, con el que busca impulsar proyectos de investigación en fase inicial del proceso de transferencia, principalmente, aquellos con resultados que hayan sido identificados como susceptibles de interés por el entorno socio-económico. La finalidad es reducir el tiempo de llegada a mercado e incrementar el potencial comercial de las tecnologías.