Noticias

La Siesta Technologies desarrolla una plataforma para el seguimiento y la monitorización de aves

Esta firma ha desarrollado otros proyectos como una solución tecnológica para monitorizar obras de arte o una gafas infantiles geolocalizadas

Desarrollar productos tecnológicos, tanto propios como de terceros, es el objetivo con el que nació la empresa La Siesta Technologies del Parque Científico de la UMH. Entre sus últimas innovaciones se encuentra una plataforma IoT (Internet of Things) diseñada para localizar y monitorizar animales, principalmente aves. Esta solución tecnológica ha sido desarrollada para la empresa Èniu, una firma especializada en la aplicación de tecnología IoT en proyectos de conservación medioambiental y sostenibilidad.

Esta plataforma tecnológica permite al usuario, a través de una intuitiva interfaz, controlar la localización exacta y el recorrido realizado por determinadas aves de interés. Así, La Siesta Technologies ha diseñado con la colaboración de la empresa murciana Grupo Idea una solución que cuenta con todas las funcionalidades clave identificadas por expertos del sector. La empresa del PCUMH ya cuenta con experiencia en este ámbito, ya que en el año 2020 desarrolló, junto a firmas del sector, un emisor localizador de tecnología avanzada cuyo objetivo era monitorizar y proteger a aves en peligro de extinción que habitaran cerca de líneas de alta y baja tensión. Para el desarrollo de este proyecto, La Siesta Technologies recibió un impulso económico de más de 81.000 euros por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Gracias a la estandarización del hardware desarrollado por la empresa del PCUMH en ese proyecto, su uso no se limita únicamente a la localización de aves, sino que es apto para otros ámbitos como el arte. En este sentido, La Siesta Technologies ha diseñado para este sector un dispositivo dirigido a la monitorización de obras de arte, que permite conocer no solo su localización sino también los parámetros ambientales de su ubicación.

La Siesta Technologies es una empresa del Parque Científico de la UMH impulsada por el ingeniero en Telecomunicaciones Diego García. Desde la compañía se busca ayudar a emprendedores y empresas consolidadas a crear nuevos productos con tecnología punta y a desarrollar proyectos tecnológicamente complejos que requieran de un alto nivel de análisis técnico e investigación. Así, entre otros proyectos en los que ha participado esta firma se encuentran unas gafas infantiles geolocalizadas, un robot social para ferias y eventos o un control bluetooth para salvaescaleras.