Noticias

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España lanza DISRUPTIVE, una plataforma de tecnologías disruptivas

El objetivo de la iniciativa puesta en marcha por APTE, de la que el PCUMH forma parte, es impulsar la transformación digital en empresas españolas

Impulsar la transformación digital en las empresas españolas. Este es el objetivo de la plataforma DISRUPTIVE puesta en marcha por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), de la que el Parque Científico de la UMH forma parte. La presentación de esta plataforma de tecnologías disruptivas tuvo lugar el pasado miércoles, 27 de enero, de manera online.

Tal y como señala el presidente de APTE, Felipe Romera, con la puesta en marcha de esta iniciativa se busca crear un espacio para concienciar a las empresas de cómo las tecnologías digitales pueden ayudarles en su desarrollo económico. “Una premisa que ya forma parte de las estrategias de las grandes compañías, pero que todavía no han asumido las pymes”, indica Romera.

Por su parte, la directora-gerente de APTE, Soledad Díaz, ha destacado que Disruptive surge tras la puesta en marcha en 2019 de APTEFORMA, la plataforma online para la formación en tecnologías digitales. “No queremos solo divulgar conocimiento, por eso hemos creado un lugar de encuentro para todas las entidades interesadas en contribuir a la digitalización de nuestro país”, señala. Y añade: “Hay que trabajar todos juntos, algo que ahora con la pandemia es más importante que nunca”.

Asimismo, esta plataforma también abordará otros aspectos importantes para la digitalización de las empresas y su competitividad dentro de la 4ª transformación digital. Entre estos se encuentran la localización y promoción de talento, la internacionalización, la colaboración con el resto de las plataformas y organismos intermedios del sistema de innovación nacional e internacional, la brecha de género en tecnología y temas relacionados con la inclusión, entre otros.

Plataforma de tecnologías disruptivas

La plataforma Disruptive incluye diferentes actividades como un aula de formación online en tecnologías disruptivas. Concretamente, esta aula ya tiene programados dos webinars, uno sobre ciberseguridad y otro sobre Blockchain.

Asimismo, esta plataforma incluye un laboratorio de ideas para el impulso de nuevas ideas empresariales basadas en el desarrollo o utilización de estas nuevas tecnologías digitales disruptivas. Para esto se establecerá contacto con agentes del sistema de innovación que puedan prestar su ayuda en financiación, asesoramiento, internacionalización, colaboración estratégica, etc. Además, Disruptive incluye seis grupos de trabajo focalizados en el estudio de tecnologías disruptivas. Concretamente en Blockchain, Big Data e Inteligencia Artificial, 5G, Ciberseguridad y Computación Cuántica. Estas actividades estarán a disposición de las entidades y/o empresas que participen en la plataforma.

Toda la información está disponible en https://ptedisruptive.es/.