Noticias

Innotransfer 2021: nuevas oportunidades de innovación y transferencia tecnológica para los sectores de la industria valenciana

Esta iniciativa busca fomentar la cooperación entre los ámbitos científico e industrial, facilitando su contacto a través de retos-solución

Los parques científicos valencianos, entre los que se encuentra el Parque Científico de la UMH, lanzan por tercer año consecutivo Innotransfer, una iniciativa de innovación y transferencia que conecta conocimiento, tecnología y empresas de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y con la colaboración de diferentes agentes y organismos. El objetivo de este programa es fomentar la cooperación entre los ámbitos científico e industrial, facilitando el contacto y conocimiento de las partes mediante una dinámica de retos-solución.

En 2020, Innotransfer reunió a más de 1.100 actores del ecosistema valenciano de innovación y recopiló un total de 235 expresiones de interés, que se enmarcaron en los sectores de la agroalimentación, la automoción, el hábitat sostenible, la salud y las tecnologías habilitadoras. Esta nueva edición, coordinada por la Red de Parques Científicos Valencianos (RePCV), se realizará entre los meses de mayo y diciembre, y consta de un programa de webinars y acciones matching dirigidas a nuevas áreas de innovación multisectorial con respecto a la pasada edición.

Una red de agentes y colaboradores Innotransfer

“Los Agentes de Innovación de la AVI juegan un papel relevante en el impulso de la transferencia de conocimiento y la tecnología, por esta razón tienen un espacio propio en Innotransfer”, señala el presidente de la RePCV y director del Parque Científico de la Universitat Politècnica de València, Salvador Coll. Así, esta iniciativa cuenta actualmente con más de 20 entidades colaboradoras, entre las que se encuentran organismos científicos, tecnológicos, académicos y empresariales, y agentes de innovación vinculados a la Comunidad Valenciana, la mayoría de la red AVI.

Oportunidades de innovación para más sectores

La iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva Innotransfer también tiene como objetivo impulsar la innovación en sectores económicos clave de la Comunidad Valenciana, apoyando así su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente. La edición de 2020 se centró en cinco sectores, sin embargo, este año se busca alcanzar un mayor número de ámbitos industriales y de servicios para potenciar su transferencia tecnológica. Estos nuevos ámbitos son el agroalimentario y el agua, la salud, la cultura, el ocio, el turismo, las infraestructuras y la construcción, la energía, el textil, el calzado y el mueble. También, la cerámica y el hogar, el transporte y la distribución, el metalmecánico y el plástico, la instrumentación, los dispositivos y bienes de equipo, el software, la educación, la consultoría y las finanzas, entre otros.

Una plataforma de retos y soluciones innovadoras

Desde la plataforma web www.innotransfer.org las organizaciones podrán plantear sus retos de innovación. Asimismo, los equipos de investigación y empresas podrán presentar sus propuestas para resolver estos problemas reales a través de espacios virtuales habilitados en la web. Con esta iniciativa de transferencia tecnológica entre equipos empresariales e investigadores, se pretender continuar impulsando y facilitando la colaboración entre los implicados y así consolidar proyectos de innovación con impacto en la Comunidad Valenciana.