Noticias

ICU Medical Technologies y las iniciativas Hygia Sensitive y Algarrofit, galardonadas en los premios 5U CV Start-Up

La primera ha sido premiada en la categoría “Start-Up” mientras que Hygia Sensitive y Algarrofit ha recibido un reconocimiento en la categoría “Junior”

La start-up ICU Medical Technologies y las iniciativas empresariales Hygia Sensitive y Algarrofit del Parque Científico de la UMH han sido reconocidas en los premios 5U CV Start-Up. Concretamente, la primera de ellas ha sido galardonada en la categoría “Start-Up”, dotada con un total de 9.000 euros; mientras que Hygia Sensitive y Algarrofit han sido reconocidas con el quinto y el cuarto premio respectivamente de la categoría “Junior”, por lo que han recibido un impulso económico de 1.000 euros cada una. El objetivo de estos premios es potenciar el emprendimiento en el ámbito universitario de la Comunidad Valenciana y contribuir al desarrollo de las empresas creadas en el sistema universitario valenciano.

La categoría “Start-Up” estaba dirigida a empresas y/o pymes de hasta tres años de antigüedad mientras que en la modalidad “Junior” se buscaban proyectos empresariales que aún no hubieran sido puestos en marcha. Para elegir a los ganadores, el jurado de expertos ha valorado, entre otros aspectos, el carácter innovador de las propuestas presentadas, su triple impacto (económico, social y ambiental) o su viabilidad y potencial de crecimiento.

La start-up ICU Medical Technologies está promovida por el médico intensivista Raimundo Vicente. En concreto, la start-up ha sido reconocida por el desarrollo de KronoSafe, un sistema de estimulación cardíaca temporal que permite sujetar y fijar el marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, lo que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo. Este sistema fue impulsado por la Unidad de Estimulación Cardiaca del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, con el apoyo de técnicos del PCUMH, a través del programa Makers.

Por su parte, el equipo de Hygia Sensitive está formado por las biotecnólogas Carolina Alcaide y Laura Martínez. Ambas se encuentran en fase de desarrollo del producto Cistifree, un gel diseñado para mejorar la calidad de vida de las mujeres con síntomas de infección de orina recurrente. La iniciativa surgió tras ser una de las ganadoras de la 10ª Maratón UMH y de la 6ª edición del programa Explorer “Jóvenes con Soluciones” de Santander X en el centro UMH Space. Asimismo, la estudiante de Biotecnología Rocío Muñoz propone Algarrofit, un proyecto que ayuda a las personas de vida activa a reducir el consumo de proteína animal. En concreto, la estudiante de la UMH trabaja en el desarrollo de suplementos alimenticios a partir de la algarroba, obteniendo una alternativa a los productos de origen animal y sus problemas asociados a nivel medioambiental y de salud. En la actualidad, esta iniciativa participa en la 11ª edición de Maratón UMH.

 

Fuente e imagen: UMH