Noticias

Freeshakes desarrolla un proceso que permite eliminar los azúcares presentes de forma natural en alimentos

Esta iniciativa pretende facilitar la elaboración de productos alimenticios aptos para intolerantes a la fructosa como zumos, salsas o yogures de frutas

Mejorar la alimentación y la calidad de vida de personas con intolerancia a la fructosa. Este es el objetivo con el que nació el proyecto Freeshakes del Parque Científico de la UMH. Para ello, esta iniciativa trabaja actualmente en el desarrollo de un proceso para eliminar azúcares naturales como la fructosa de alimentos como la fruta. De este modo, busca facilitar la elaboración de productos alimenticios aptos para intolerantes a este glúcido como zumos, salsas o yogures de frutas. Además, este proceso también podría aplicarse para crear productos que satisfagan las necesidades de otros colectivos con diferentes patologías digestivas.

Los promotores de este proyecto y biotecnólogos por la UMH, Álvaro Valdés y Antonio Fenoll, estudian la utilización de sistemas biológicos para el proceso de eliminación de estos azúcares naturales. Estos microorganismos son seleccionados en función de su calidad y composición para que el sabor resultante sea lo más atractivo posible para el consumidor.

Actualmente, Freeshakes se encuentra en fase de investigación y ya ha conseguido reducir en más de un 30% los azúcares en frutas como la fresa.

Para continuar avanzando en este innovador proceso, Freeshakes tiene previsto comenzar a realizar catas este año y, en paralelo, seguir trabajando para que la reducción de azúcares sea todavía mayor. Para lograr este objetivo, la iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes entidades que apuestan por ella. Es el caso del Parque Científico de la UMH, que a través de su programa Maratón de Creación de Start-Ups UMH ha impulsado la puesta en marcha y el desarrollo de este proyecto. Asimismo, Freeshakes también ha recibido apoyo del PCUMH a través del programa Makers, con el que ha podido acceder a laboratorios de biotecnología y contar con asesoramiento de expertos en el sector para el desarrollo de su proceso.

Todo este apoyo a la innovación de Freeshakes permitirá a la iniciativa continuar con el desarrollo de este proceso, y crear y comercializar nuevos alimentos que faciliten a colectivos como los intolerantes a la fructosa diversificar su dieta y obtener los nutrientes necesarios para su organismo, mejorando su calidad de vida y su bienestar.