Noticias

El programa Makers ayuda a inventores y emprendedores a materializar sus proyectos innovadores

Gracias a este programa, profesionales, emprendedores y empresas pueden acceder a servicios e infraestructuras para desarrollar sus ideas innovadoras

Impulsar la creación y el desarrollo de productos y procesos innovadores es el principal objetivo del programa Makers del Parque Científico de la UMH. A través de esta iniciativa, profesionales, inventores, emprendedores y empresas pueden acceder a servicios, infraestructuras y talento del PCUMH para desarrollar sus ideas innovadoras. Una oportunidad que también pueden aprovechar en la Comunidad UMH los estudiantes que preparan sus Trabajos de Fin de Grado o de Máster. Toda la información está disponible en www.parquecientificoumh.es/es/programa-maker.

Makers es un programa de convocatoria abierta, ya que es posible presentar proyectos o ideas en cualquier momento de año.

El proceso comienza cuando se recibe la petición por parte de la persona interesada: “En ese momento empezamos a evaluar la viabilidad de la propuesta y su grado de patentabilidad”, señala el director de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho. Y añade: “Si concluimos que tiene oportunidades en el mercado firmamos un acuerdo de colaboración para desarrollar el producto y establecemos la forma de trabajo”.

Infraestructuras y servicios

“Contamos con un laboratorio de prototipado donde crear diseños 3D y prototipos que permiten valorar y optimizar la funcionalidad del producto, algo muy requerido en el ámbito de la ingeniería”, afirma Sancho. Pero el programa no está pensado únicamente para proyectos de mecánica o electrónica, como son los útiles deportivos, la electrónica de consumo o los dispositivos médicos o sanitarios (por ejemplo, el sistema de sujeción externa de marcapasos de la empresa ICU Medical Technologies). También participan en Makers aquellos usuarios que precisan de los laboratorios Biotech del PCUMH para desarrollar productos o procesos bio (funcionales, cosméticos, moleculares, etc.). Es el caso de Freeshakes, cuyos emprendedores trabajan en un proceso industrial para eliminar azúcares naturales como la fructosa de alimentos como las frutas.

Asimismo, los expertos del PCUMH ofrecen su apoyo en otros ámbitos como la estrategia clave para el lanzamiento al mercado. Desde el programa se analiza qué demanda existe, para qué perfil de clientes, la normativa y la competencia que posee. También, se asesora al usuario en otros campos como la protección industrial y las vías por las que se podría comercializar su producto, incluso cuando ello dependa de la búsqueda de partners.

Además, los makers cuentan con acceso a la red de contactos sectoriales y tecnológicos del PCUMH y a expertos tanto de la UMH como de empresas externas que pueden ayudarles a potenciar la viabilidad y la visibilidad de su iniciativa.

Tal y como señala el director de Emprendimiento del PCUMH, cada propuesta tiene unas necesidades particulares y los intereses de sus promotores respecto a la vía de comercialización pueden ser muy distintos, o incluso cambiar con el paso de los meses en Makers. Por eso, aunque cada uno de los programas de impulso y aceleración a start-ups del PCUMH se focaliza en unas metas concretas, vistos con distancia se construyen como piezas que se complementan. “Tenemos emprendedores que aprenden a crear y gestionar su start-up con nuestra Maratón UMH, pero que después requieren apoyo para desarrollar sus productos por lo que deciden continuar con el programa Makers. Y, al revés, proyectos que se desarrollan con Makers pero que después eligen Acelera UMH para lanzar ese producto a través de su propia start-up”. De ahí, la solución que propone Javier Sancho:

“Lo mejor es que nos contacten y nos cuenten su idea: nosotros les asesoramos sobre las posibilidades y empezamos a trabajar”.

Etiquetas