Noticias

El PCUMH colabora en el I Reto Abierto Alicante Port Lab para el control interno del tráfico de vehículos en instalaciones portuarias

Se buscan propuestas que permitan identificar la ubicación en tiempo real de los diferentes vehículos que transitan las instalaciones portuarias

Las instalaciones del Puerto de Alicante cuentan diariamente con el tránsito de un elevado número de vehículos: de mercancías, particulares, grúas, plataformas, etc. Con el objetivo de mejorar el control y monitorización del tráfico interno en instalaciones portuarias, Alicante Port Lab ha lanzado un reto abierto en el que colabora el Parque Científico de la UMH.

A través de este reto, dirigido principalmente a start-ups, spin-offs y empresas asociadas a los parques científicos, se buscan propuestas que permitan identificar la ubicación en tiempo real de los diferentes vehículos y equipamientos dentro del Dominio Público Portuario. De esta forma, se pretende optimizar no solo el tráfico interno sino la actuación en casos de emergencia y otros aspectos como el control de estacionamientos y de aforos, el seguimiento de mercancías peligrosas o el cálculo de mapas de calor .

Las entidades interesadas en aportar proyectos viables pueden presentar sus propuestas hasta el 2 de julio a través de la web www.puertoalicante.com. Las iniciativas seleccionadas presentarán sus proyectos en el V Foro Tecnológico Logístico-Portuario, que se celebrará el miércoles 14 de julio en las instalaciones de The Ocean Race en Alicante. Los proyectos ganadores obtendrán un contrato valorado en 2.000 euros. Asimismo, recibirán, junto a los finalistas, una carta de apoyo de la Autoridad Portuaria para la convocatoria del Fondo Ports 4.0. y apoyo de expertos para la elaboración de una memoria técnica.

Para elegir a los ganadores se valorarán, entre otros aspectos, el carácter innovador de la idea, el potencial de crecimiento, el grado de impacto sobre la situación actual del clúster logístico-portuario, la viabilidad tecnológica y el equipo humano.

Alicante Port Lab es un espacio de innovación abierta lanzado por la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) en colaboración con el cluster logístico-portuario. Esta iniciativa se presenta como un laboratorio de innovación abierta en el que empresas, emprendedores y start-ups se unan para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación y dar así respuesta a los retos y los desafíos del sector.