Noticias

El CEO de COEX publica un libro sobre la práctica del comercio exterior después del Brexit

Con esta obra se busca aclarar los cambios derivados del Brexit en materia de comercio exterior que afectan a empresas importadoras y exportadoras

"Práctica del comercio exterior UE-Reino Unido entre empresas después del Brexit". Este es el título del libro que han publicado el CEO de la spin-off COEX del Parque Científico de la UMH y profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH, Alfonso Ortega, y la graduada en Derecho por la UMH Daisi Choque. Este libro ha sido publicado por la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Según el CEO de la spin-off del PCUMH, la finalidad de este libro es aclarar, desde un punto de vista práctico, todos los cambios derivados del Brexit en materia de comercio exterior que afectan directamente a las empresas importadoras y exportadoras de mercancías entre la Unión Europea y Reino Unido. El libro consta de nueve capítulos en los que se analizan los efectos de la salida de Reino Unido de la UE; todos ellos trascendentales para el ámbito empresarial, ya que Reino Unido pasa a ser un tercer estado, por lo que las empresas exportadoras e importadoras tienen que cumplir con una serie de obligaciones con arreglo a la normativa vigente de la UE, así como con todas las formalidades aduaneras.

Asimismo, se estudian los cambios establecidos en los contingentes arancelarios entre Reino Unido y la UE como los certificados de importación y los de exportación, entre otros, mediante la determinación de los requisitos actuales para la gestión del IVA, tanto en la entrega de bienes como en la prestación de servicios. Además, se analizan los efectos del Brexit en los contratos de compraventa internacional de mercancías en vista de que todas las cuestiones de resolución contractual, competencia judicial, determinación de la ley aplicable y el reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales cambian considerablemente debido al Brexit. También, en el libro se abordan las características que se aplican a Irlanda del Norte, que difieren al de Gran Bretaña, siendo de aplicación a esta región el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte.  Finalmente, se analiza el impacto del Brexit en el marcado CE y en las marcas y registros.

Más información: https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/duo-papel-ebook/practica-del-comercio-exterior-ue—reino-unido-entre-empresas-despues-del-brexitduo/p/10018639#

Fuente e imagen: UMH