Noticias

Bioferric Ink colabora con la empresa Brigman para crear una planta piloto que le permita testear su tecnología para reutilizar aguas residuales

Gracias a este acuerdo, la empresa del PCUMH contará con infraestructuras para probar su nanotecnología y demostrar su viabilidad técnica

Poner en marcha una planta piloto que permita a la start-up Bioferric Ink del Parque Científico de la UMH realizar ensayos de su tecnología para reutilizar aguas residuales y demostrar su viabilidad técnica. Este es el objetivo del acuerdo de colaboración que ha firmado recientemente la empresa del PCUMH con la firma alicantina de suministros industriales Brigman. A través de este convenio, ambas entidades trabajarán de manera conjunta para impulsar una nueva forma de entender la gestión de residuos, generando mayor valor y respetando el medio ambiente.

Para lograr esta meta, Brigman proporcionará a Bioferric Ink infraestructuras para la creación de esta planta así como asesoramiento en materia industrial. Así, la empresa del PCUMH podrá comenzar a testear de manera real su innovadora nanotecnología. Esta, consiste en partículas magnéticas capaces de recuperar y eliminar las compuestos nocivos presentes en aguas residuales, tanto urbanas como industriales. 

De este modo, se obtiene un efluente libre de contaminantes y se evita así su transmisión al medioambiente. Además, las partículas utilizadas en este proceso pueden, a su vez, regenerarse y ser utilizadas de nuevo, por lo que no se produce ningún residuo. La innovación de esta tecnología permitirá su aplicación en sectores como el agroalimentario, el químico, el textil o el metalúrgico. También, en la descontaminación de microplásticos de aguas ya tratadas.

Bioferric Ink es una start-up promovida por el graduado en Biotecnología y máster de Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la UMH Álvaro Mas. La empresa surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 6ª edición de la Maratón UMH, donde también fue premiada con el galardón especial concedido por la empresa de patentes y marcas Agilmark. Por su parte, Brigman es una compañía alicantina que centra su actividad en el diseño y desarrollo de suministros para el sector industrial.