Noticias

3D Surgical Technologies colabora en las jornadas de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología

En el evento se ensayarán en cadáveres técnicas para la reconstrucción quirúrgica de la vagina. Las prótesis que se utilizarán durante la cirugía están desarrolladas por 3D Surgical Medical

La cofundadora del proyecto 3D Surgical Technologies del Parque Científico de la UMH y profesora del Área de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Maribel Acién se ha encargado de la organización de las jornadas de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (en sus siglas en inglés, ESHRE), que tendrán lugar en el campus de Sant Joan d’Alacant del 21 al 23 de febrero. Estos seminarios y talleres reúnen a profesionales de todo el mundo y tendrán una temática orientada a mejorar las intervenciones quirúrgicas que se realizan en mujeres jóvenes y adolescentes. En concreto, el Centro de Experimentación CYBORG de la UMH será el escenario donde se ensayarán, por primera vez en cadáveres en un taller formativo, cuatro técnicas para la reconstrucción quirúrgica de la vagina.

 

Las prótesis neovaginales que se utilizarán durante la cirugía están diseñadas por un grupo multicisciplinar de la UMH, dirigido por la Maribel Acién, y desarrolladas por el proyecto 3D Surgical Technologies del Parque Científico de la UMH. Estas prótesis se fabrican con tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D, con lo que cada paciente recibe una prótesis vaginal hecha a medida de su cuerpo. Esto evita fricciones indeseadas, presión excesiva y laceraciones, acortando el tiempo de cicatrización. La prótesis ya ha sido utilizada con gran éxito en casos clínicos y las pacientes declaran que les permite hacer vida normal. Esta iniciativa fue premiada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (Estados Unidos) como “el proyecto con mayor potencial para mejorar la vida de las personas”.

 

Los talleres de cirugía se realizarán en el CYBORG, un espacio para el entrenamiento quirúrgico que cuenta con tecnología puntera dedicada a potenciar la formación sanitaria. Allí se han preparado cuatro cadáveres de varón de forma que se simula la situación real de una paciente que se someterá a cirugía para la reconstrucción total de su vagina. La demostración será seguida en directo por los asistentes a las jornadas y, su grabación, servirá como material formativo posteriormente.

 

El objetivo de las jornadas ESHRE es mejorar el conocimiento ginecológico de las patologías de la adolescencia como la poliquistosis ovárica, el sangrado uterino anormal, la mutilación genital, la endometriosis, el proceso inflamatorio pélvico, la torsión y las lesiones ováricas. Además, los asistentes estudiarán diferentes malformaciones del tracto genital femenino y aprenderán distintas técnicas quirúrgicas para la vaginoplastia. Al seminario-taller acudirán más de 65 profesionales de Europa y Asia, de los ámbitos de la ginecología, pediatría y cirugía.