Jornada en Elche-Del propósito a la acción: herramientas para solucionar retos

Cartel promocional jornada "Del propósito a la acción: herramientas para solucionar retos"
Tema
Del propósito a la acción: herramientas para solucionar retos
Imparte
Expertos del sector
Fecha y hora

Con esta sesión se busca recopilar y evaluar los principales retos del sector identificados en la jornada anterior* y orientar en posibles líneas de actuación. También, explicar cómo gestionar correctamente la propiedad intelectual en el ámbito agrícola.

*Previa a esta sesión, tendrá lugar una primera jornada en la que se darán a conocer las tendencias que impactan en la innovación para la sostenibilidad agroalimentaria. También, se expondrán diferentes opciones de financiación pública y privada para el ámbito de la innovación y la transformación del sector agrícola. Más información en www.parquecientificoumh.es/es/agricultura-tecnologia-y-medioambiente-cultivando-el-camino-hacia-un-futuro-sostenible.

¿Cuándo? Jueves, 21 de octubre
¿Dónde? Sala 1. Edificio Quorum III. Campus de la UMH en ELCHE
¿A qué hora? Entre las 10:00 y las 12:00h aprox.
¿Cómo me inscribo? La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en el formulario.

Programa

10:00 - 10:45h Cómo gestionar correctamente la propiedad intelectual en el sector agrícola. A cargo de Isabel Pérez-Cabrero, asociada principal de la práctica de Propiedad Industrial e Intelectual en la Oficina de Valencia de Garrigues.

En la charla. se explicarán las diferentes fórmulas para proteger los activos intangibles relacionados con la agricultura: marcas, patentes, diseños e incluso las variedades vegetales. Además, se expondrán diferentes casos de éxito en los que, con una adecuada protección de la propiedad intelectual, se ha podido obtener un importante beneficio económico. Asimismo, se verán, desde un punto de vista práctico, las cuestiones que con más asiduidad se plantean los titulares de derechos de propiedad industrial.

10:45- 12:00h. De los retos a la acción: hacia un sector más resiliente. A cargo de Nicola Cerantola, director de Ecologing.  

En este taller, se recopilarán y evaluarán de manera participativa, con los asistentes y grupos de interés, los principales retos del sector que se han ido identificando en las jornadas previas para orientar las posibles líneas de actuación. 

El objetivo es priorizar acciones y oportunidades de transformación que permitan aumentar la resiliencia y competitividad del sector frente a los desafíos ambientales, sociales, económicos, legales y tecnológicos, presentes y futuros.

  • Filtro 1 - Un modelo vulnerable: identificando los principales retos del sector en la actualidad desde cuatro perspectivas 
  • Filtro 2 - Una mirada al futuro: re-ordenandos las prioridades 
  • Filtro 3 - Analizando la cadena de valor para confirmar las prioridades 
  • De los retos a las oportunidades: lluvia de ideas hacia un modelo más resiliente 
  • Conclusiones

 

 

*Si tienes alguna duda sobre esta jornada, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email info@parquecientificoumh.es