Conference: Negotiation, documents and clauses in agreements between entrepreneurs and investors (in Spanish)

Submitted by Editor on Thu, 05/31/2018 - 09:36

Conocer los aspectos clave y condiciones que emprendedores e inversores deben negociar cuando se enfrentan a rondas de financiación privada, así como la documentación que han de presentar. Este es el objetivo del Desayuno Formativo que ha organizado el Parque Científico de la UMH.

¿Cuándo? jueves 14 de junio
¿Dónde? sala 1. Edificio Quorum III (ver mapa)
¿A qué hora? 09:30 horas
¿Quién es el ponente? Antonio Vilaplana, abogado y consultor financiero
¿Cómo me inscribo? asistencia gratuita y abierta al público en general, previa inscripción en http://bit.ly/14JUNpactosnegociacion

¿Que contenidos se tratarán durante la jornada?
El ponente explicará por qué las etapas iniciales de pactos con accionistas pueden ser claves para cerrar rondas de financiación privada con éxito. En este sentido, resaltará la importancia de negociar previamente algunas cláusulas en estos contratos con el fin de establecer soluciones en caso de conflictos posteriores o de que alguno de los accionistas abandone la compañía poniendo en peligro la continuidad de esta.

También explicará en qué casos las empresas pueden optar por la obtención de financiación externa privada como una alternativa económica vital para el desarrollo de un negocio. Además, expondrá de qué modo afrontar los procesos de financiación para conseguirla así como la documentación que es necesario presentar en las rondas de inversión. Asimismo, Vilaplana hará hincapié en los tipos de cláusulas que deben incluirse en los pactos entre emprendedores e inversores con el objetivo de amparar sus intereses, ya sean económicos, políticos, etc.

Antonio Vilaplana es abogado, PDD IESE y director del despacho “Vilaplana & Asociados”. Este bufete está focalizado en dos áreas de negocio: consultoría en ámbitos como operaciones corporativas o asesoramiento financiero y estratégico, y legalidad en derecho mercantil o reestructuración jurídico-financiera. Además es miembro de la Red de Inversores Privados y Familiy Offices de la Escuela de Negocios IESE, colaborador del Parque Científico de la UMH e Interim Manager en empresas de diferentes sectores (AIME).

A total of 55,000 euros among the winners of the 7th edition of the UMH Marathon (in Spanish)

Submitted by Editor on Wed, 05/30/2018 - 11:32

Feedingood, Ceram, Cepive, Nutritecnia, Ilice Effitech y Oscillum. Estos son los proyectos empresariales ganadores de la séptima edición de la Maratón de Creación de Empresas, el programa para emprendedores gestionado por el Parque Científico de la UMH. Las cinco primeras iniciativas recibirán un impulso económico de 11.000 euros cada una, de los que 10.000 euros están patrocinados por Banco Santander a través de Santander Universidades y mil euros proceden del patrocinio de Fundación Levantina. Además de la dotación económica, Feedingood ha recibido el premio otorgado por Planetahuerto.es, que asesorará y ayudará a los promotores en la aceleración de su proyecto empresarial. Por su parte, Agilmark ha galardonado con asesoramiento y con el registro de un título de propiedad industrial o intelectual y/o de marca a la iniciativa Oscillum.

Tras la final de la 7ª Maratón UMH, comienza una nueva oportunidad para que los emprendedores pongan en marcha sus iniciativas empresariales con el 6º Sprint UMH, que mantendrá abierto el plazo para el envío de solicitudes hasta el 25 de junio, a través de la web www.sprintempresasumh.com.

Proyectos ganadores
Feedingood es una e-commerce, impulsada por José María Solesio, Alejandro Marín y Álvaro Marín, que consiste en menús healthy a domicilio en forma de box que incluye ingredientes y recetas seleccionadas por el cliente para cocinarlos en casa. Ceram es un centro de formación, prevención e intervención en violencia de género, promovido por Ainara Nardi, Nerea Paredes, Cintia Miño y Lucía Clemente; por su parte, CEPIVE, impulsado por Cordelia Estévez, Aida Carillo y Teresa Díez, es un centro especializado en la prevención e intervención del acoso escolar. Por su parte, Nutritecnica, promovido por César Alonso, Francisco Javier Gran y Gabriel Sánchez, desarrolla en la actualidad un alimento enriquecido para las carencias nutricionales de celíacos; Ilice Effitech, impulsado por investigadores de la UMH, se focaliza en la realización de ensayos de laboratorio para la industria cosmética; y Oscillum, promovido por Luis Chimeno, Pablo Sosa y Pilar Granado, desarrollan un nuevo tratamiento para las estrías corporales.

Emprendimiento en cifras
La séptima edición de la Maratón UMH comenzó en octubre de 2017 y ha contado con más de 70 emprendedores y 27 proyectos. Un total de 19 presentaron sus iniciativas ante jurado en el mes de febrero al finalizar la primera fase, y once de estos proyectos fueron galardonados: diez con 1.000 euros patrocinados por Santander Universidades y uno con una dotación de 1.000 euros patrocinados por Fundación Levantina. Además de la cantidad económica, dos de estas iniciativas fueron también reconocidas con los premios especiales de Planeta Huerto y Agilmark. Tras los tres meses que ha durado la segunda fase de este programa, un total de 10 proyectos y 25 emprendedores presentaron ayer sus iniciativas de negocio ante un jurado de expertos que valoraron la calidad, innovación y viabilidad de sus iniciativas.

Desde sus inicios, el Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH ha asesorado a más de 700 proyectos promovidos por cerca de 1.300 emprendedores, y se ha invertido más de 5.000 horas entre sesiones de formación y asesoramiento. Además, se han repartido cerca de 600.000 euros en financiación para la puesta en marcha de las iniciativas más innovadoras y se han impulsado en torno a 130 empresas.

Jurado de expertos
El jurado ha estado formado por el presidente del Consejo Social UMH, Francisco Borja, por el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, por el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán, y por la directora-gerente del Parque Científico UMH, Tonia Salinas. Asimismo, han sido parte del jurado la directora de la Fundación Levantina, Yolanda Llinares, el cofundador y CEO de Planeta Huerto, Alfonso Sánchez, y el director ejecutivo de Agilmark, Antonio Rodríguez. También el socio fundador de GESEM Consultoría, Jesús Vicente, el vicepresidente de la Asociación Terciario Avanzado, Cayetano Sánchez, la directora Marketing y Comunicación en Galán Consultores, Cristina Esclapez, el abogado y consultor financiero en Vilaplana & Asociados, Antonio Vilaplana, y el asesor de inversiones en Aurorial, Javier Sánchez.

PCUMH wins 71,000 euros in CREATEC aids for SensorsPark, ROIS Medical and 3D Fils (in Spanish)

Submitted by Editor on Tue, 05/29/2018 - 12:38

Gracias a este impulso, las tres firmas podrán continuar con el desarrollo de sus innovadores productos, dirigirse a nuevos nichos de mercado y ampliar su plantilla, entre otros

Las empresas del Parque Científico de la UMH SensorsPark, 3D Fils y ROIS Medical están de enhorabuena. Y es que estas tres compañías han conseguido apoyo y un respaldo económico de cerca de 71.000 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de las ayudas a la creación de empresas de base tecnológica CREATEC-CV. Gracias a este impulso, las tres firmas podrán continuar con el desarrollo de sus innovadores productos, dirigirse a nuevos nichos de mercado y ampliar su plantilla, entre otros, generando así empleo de calidad y alta cualificación en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

Concretamente, 3D Fils diseña, produce y comercializa innovadores filamentos 3D. Estos están fabricados a base de materiales alternativos que los dotan, según el producto, de flexibilidad o rigidez, así como de otras propiedades que permiten trabajar de forma sencilla con ellos. La ayuda recibida permitirá a la empresa continuar con el desarrollo de filamentos flexibles y conductores de electricidad, que pueden ser utilizados en cualquier impresora 3D. Entre los premios recibidos por 3D Fils destaca el haber sido considerada como “Mejor Start-up” en los premios In4Bankia en 2017.  

Por su parte, la spin-off SensorsPark ha recibido esta ayuda por su dispositivo Carmetry. Este permite conectar el coche al móvil y ofrece soluciones a los conductores como conocer la gravedad de una avería en tiempo real, monitorizar la forma de conducción y el rendimiento del coche, optimizar el consumo de carburante o elegir rutas más seguras y no sólo más rápidas como plantea Google. Esta ayuda permitirá a la empresa del Parque Científico de la UMH desarrollar nuevas aplicaciones para negocios que desempeñen su actividad en el sector del automóvil, como talleres y autoescuelas. Además de otros premios, esta spin-off resultó ganadora del concurso Business Market 2017.

Asimismo, la start-up ROIS Medical destinará esta ayuda a desarrollar un mecanismo de grúa eléctrica portátil que facilite la transferencia de personas con discapacidad. Se trata de un sistema adaptable y de fácil instalación a cualquier silla de ruedas eléctrica. El dispositivo incorpora un mecanismo de elevación con reposabrazos para aumentar la comodidad de la persona y un sistema de rotación que permite girar fácilmente al usuario. La innovadora silla de ruedas con grúa incorporada diseñada por ROIS Medical ofrece a personas con movilidad reducida una mayor autonomía en tareas cotidianas, ya que permite la transferencia del usuario desde la propia silla hasta cualquier superficie. Entre los galardones recibidos destacan el premio del jurado en World Quondos Record y el primer premio del programa Emprende in Health.

Para conseguir esta ayuda, estas tres empresas han contado con el apoyo del Área de Crecimiento Empresarial y Financiación del Parque Científico de la UMH. Desde aquí, se ofrece un servicio de tutelaje personalizado e intensivo, apoyo en la comercialización de proyectos y soporte integral en la búsqueda de financiación pública, privada y/o socios, entre otros. Las empresas han recibido apoyo también en materia administrativa así como en la comunicación y difusión de su actividad y marca.

Tanto 3D Fils como SensorsPark y ROIS Medical fueron ganadoras de alguno de los programas de impulso al emprendimiento del Parque Científico de la UMH: Maratón y Sprint de Creación de Empresas. La 6ª edición de este último tiene actualmente abierto el periodo para el envío de solicitudes.

Las ayudas de Creación de Empresas de Base Tecnológica CREATEC tiene como objetivo fomentar el emprendimiento innovador de base tecnológica, la diversificación empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, apoyando el desarrollo de empresas cuyas actividades se basan en la explotación del conocimiento y la tecnología. La convocatoria ofrece una subvención a fondo perdido de hasta el 50% del presupuesto subvencionable.

COAMBCV and FUMH sign a collaboration agreement for language learning (in Spanish)

Submitted by Editor on Fri, 05/25/2018 - 11:43

Gracias a esta colaboración, COAMBCV ofrecerá a sus colegiados acceso a las plataformas de autoaprendizaje de inglés y valenciano desarrolladas por el Centro de Idiomas .

Fomentar el autoaprendizaje de idiomas entre sus colegiados es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado hoy viernes, 25 de mayo, el Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valenciana (COAMBCV) con la Fundación UMH, entidad gestora del Centro de Idiomas UMH. Gracias a esta colaboración, COAMBCV ofrecerá a sus colegiados el acceso a las plataformas de autoaprendizaje de inglés y valenciano desarrolladas por el Centro de Idiomas UMH: BeEnglish Lab y Llengua Lab. A la firma han asistido el presidente de este colectivo, José Toledo, la coordinadora de COAMBCV, Idoia Martínez, el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, y la directora-gerente de la Fundación UMH, Tonia Salinas.

A través de las plataformas online desarrolladas por el Centro de Idiomas UMH, con contenidos formativos y multimedia 100% de elaboración propia, los asociados a COAMBCV tendrán la posibilidad de formarse y practicar sendos idiomas a su propio ritmo. Además, a través de este convenio ambas entidades también estudiarán nuevas formas de cooperación.

Las plataformas BeEnglish Lab y Llengua Lab ofrecen autoformación online en inglés y valenciano respectivamente, en los niveles A1, A2, B1.1, B1.2, B2.1 y B2.2 para la lengua inglesa y en los niveles B1, B2, C1 y C2 para la lengua valenciana. Esta formación se divide en unidades y cuenta con un programa definido y estructurado que contiene ejercicios autocorregibles que van desde la gramática hasta actividades para practicar todas las destrezas del idioma: expresión oral y escrita, y comprensión auditiva y lectora. Además, estas plataformas permiten al usuario controlar su evolución con diversos exámenes con los que puede valorar cuáles son sus puntos fuertes o débiles tras cada actividad.

El Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valenciana se adhiere a la Fundación UMH para la promoción del aprendizaje de inglés y valenciano entre sus colegiados y asociados. El contenido de estas herramientas desarrolladas por el Centro de Idiomas UMH ofrece una propuesta formativa planificada, progresiva y adaptada a cada nivel. Toda la información sobre las diferentes opciones de aprendizaje mediante estas plataformas online se encuentra disponible en www.idiomasumh.es/es/cursosonline.

Conference on innovation with experts from PCUMH and Odyssey, Travelest and 3DFils start-ups (in Spanish)

Submitted by Editor on Thu, 05/24/2018 - 14:24

Expertos en emprendimiento y financiación del PCUMH explicarán cómo aplicar la innovación en el diseño del modelo de negocio o la importancia de conocer a los clientes, entre otros. 

¿Cuáles son los primeros pasos a la hora de crear una start-up? ¿Cómo se crea una hoja de ruta? ¿A qué retos debe hacer frente un emprendedor durante los primeros pasos de su empresa? A estas y otras preguntas darán respuesta expertos en emprendimiento y representantes de star-ups del Parque Científico de la UMH el martes 5 de junio en una jornada organizada por Impulsa Alicante. Esta mesa redonda tendrá lugar a las 16:30 horas en el edificio municipal Puerta Ferrisa (Calle Jorge Juan nº21) de Alicante. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas al público en general en www.impulsalicante.es/events/la-hoja-de-ruta-para-crear-una-startup-contada-por-sus-protagonistas.

Durante la jornada los expertos en emprendimiento y financiación del PCUMH explicarán cómo aplicar la innovación en el diseño del modelo de negocio, la importancia de conocer a los clientes, cómo establecer una estrategia de lanzamiento de productos y servicios al mercado así como las claves para la búsqueda de financiación, pública o privada. Además, expondrán su experiencia los emprendedores y promotores de las empresas del PCUMH Odyssey Robotics, Travelest y 3D Fils. Estas tres start-ups innovadoras surgieron con el impulso de los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH Maratón y Sprint de Creación de Empresas.

Dinámica de la jornada
El director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho, impartirá la charla “De la idea al modelo de negocio: la importancia del cliente y del producto”. El objetivo de la sesión es que los asistentes aprendan los pasos a seguir para validar su modelo de negocio y entiendan la importancia de conocer el comportamiento de sus clientes así como su toma de decisiones en los procesos de compra. Esto supone el punto de partida para diseñar productos, servicios o plataformas competitivas respecto a lo existente en el sector.

La técnico de esta Área de Emprendimiento Begoña Galiana intervendrá con la presentación “Del modelo a la estrategia y el plan de acción. Métricas que validan el modelo y permiten hacer previsiones”. En ella expondrá las métricas que una start-up necesita establecer para controlar, evaluar y definir los principales canales de comunicación y comercialización. También para acceder a clientes y usuarios, y conocer el estado de salud de su modelo de negocio. Los emprendedores podrán aprovechar los datos recabados a través de estas métricas para establecer el modelo de ingresos, el sistema de fijación de precios y para realizar las previsiones financieras.

Por su parte, el director de Financiación y Crecimiento Empresarial del PCUMH, Sergio Román, impartirá la charla “La búsqueda de inversores, o cómo y dónde encontrar financiación para una start-up”. En su intervención, Román explicará en qué situaciones una compañía debería considerar la búsqueda de financiación externa, ya sea pública o privada. También expondrá los principales riesgos para el negocio que deben valorar los emprendedores antes de solicitar inversión para su proyecto. Además, en su presentación Román abordará alguna de las principales vías de financiación a las que pueden optar las start-ups innovadoras.

Experiencias emprendedoras
Los emprendedores del Parque Científico de la UMH e impulsores de las empresas Odyssey Robotics, Travelest y 3DFils expondrá durante la jornada su experiencia a la hora poner en marcha un proyecto empresarial.

Odyssey Robotics está promovida por el estudiante de Ingeniería Mecánica de la UMH Javier Martínez. La empresa desarrolla sistemas de guiado por visión artificial para vehículos autónomos industriales.

Por su parte, los estudiantes del Grado en Estadística Empresarial de la UMH Alejandro Linde y Vladimir Strilets junto a Alejandro López han puesto en marcha Travelest. Esta consiste en un app que proporciona rutas turísticas para ciudades, optimizando el recorrido de forma que permite ver los lugares más destacados.

3D Fils es una empresa impulsada por Pablo Valero y está focalizada en el desarrollo, fabricación y venta de filamentos para impresión 3D innovadores tanto en color como en prestaciones.

Enrollment period for the European Satellite Navigation Competition "Galileo Masters 2018" already opened (in Spanish)

Submitted by Editor on Thu, 05/24/2018 - 12:11

Este concurso busca premiar las mejores ideas que innoven en el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite que se repartirán premios valorados en un millón de euros

El Concurso Europeo de Navegación por Satélite (European Satellite Navigation Competition - ESNC) “Galileo Masters” 2018 ha abierto las inscripciones para la nueva edición de esta convocatoria en la Comunidad Valenciana. Este concurso internacional tiene como objetivo premiar las mejores ideas que innoven en el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite que se repartirán premios valorados en un millón de euros. El Parque Científico de la UMH colabora con el Consorcio Espacial Valenciano que organiza esta competición. Las solicitudes para participar se podrán enviar hasta el 31 de julio a través de www.esnc.eu/prize/valencian-community-spain.

Este concurso internacional busca los mejores servicios, productos e innovaciones que utilicen la navegación por satélite en la vida cotidiana. Los proyectos participantes podrán focalizarse en cualquier ámbito y encontrarse en cualquier estado de desarrollo ya que algunos de estos premios están orientados a favorecer el impulso de la idea inicial para convertirla en una realidad empresarial. Los galardones incluyen dinero en efectivo, incubación de empresas, formación para emprendedores, consultoría de patentes, apoyo a la realización de estudios de mercado, apoyo técnico y a la comercialización, acceso a expertos o financiación pública, entre otros.

Además, se ha abierto el plazo de inscripción en el Concurso Europeo de Observación de la Tierra “Copernicus Masters” en su convocatoria de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa busca premiar ideas innovadoras que hagan uso de tecnologías de observación de la Tierra. El periodo para el envío de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio en www.copernicus-masters.com.

Ambas iniciativas están organizadas en la Comunidad Valenciana por el Consorcio Espacial Valenciano en colaboración con los cinco Parques Científicos Valencianos: Parque Científico de la UMH, Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València, Parc Científic de la Universitat de València, Espaitec - Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló y Parque Científico de la Universitat d’Alacant).

Desde el inicio de este programa europeo en 2004 la ESNC ha crecido hasta convertirse en una red mundial de innovación y conocimiento con 25 regiones asociadas y más de 200 expertos industriales y científicos de todo el mundo. En su edición de 2015 la empresa valenciana, Sincratech Aeronautics, fue ganadora del primer premio este concurso europeo gracias a su proyecto de rescate en alta mar Poseidron.

Otras iniciativas

También se ha iniciado el periodo de envío de solicitudes para la convocatoria Space Exploration Masters, donde se premiarán proyectos relacionados con la exploración espacial. La fecha límite para el envío de propuestas es el 31 de julio a través de www.space-exploration-masters.com.          

SensorsPark presents Carmetry in Acciona's I'mnovation programme to promote start-ups (in Spanish)

Submitted by Editor on Wed, 05/23/2018 - 18:32

SensorsPark ha participado en la categoría “Acciona Service" en la que se buscan start-ups que gestionen la oferta y la demanda en tiempo real para servicios de movilidad urbana

La spin-off del PCUMH SensorsPark no deja de moverse para dar a conocer su innovador dispositivo Carmetry, que permite conectar el coche al móvil. Esta vez, su Chief Technical Officer (CTO), Arturo Gil, se ha desplazado hasta Madrid para presentarlo en el programa I’mnovation, promovido por el grupo Acciona. Esta iniciativa busca impulsar proyectos que resuelvan retos empresariales a través de tecnologías o metodologías innovadoras. Los desafíos que plantea este grupo se engloban en los siguientes ámbitos: energía, construcción, industria y servicios. Durante la próxima semana dará a conocer el nombre de las start-ups seleccionadas que podrán desarrollar un proyecto piloto con el apoyo y financiación de Acciona.

Concretamente, SensorsPark ha participado en la categoría “Acciona Service”. En esta categoría se buscan start-ups que permitan gestionar la oferta y la demanda en tiempo real para servicios avanzados de movilidad urbana. También que ofrezcan herramientas capaces de analizar y gestionar grandes cantidades de datos. Para lograr estos objetivos es necesaria una tecnología como la desarrollada por SensorsPark con su dispositivo Carmetry. Este permite conectar el coche al móvil y ofrece soluciones a los conductores como conocer la gravedad de una avería en tiempo real, monitorizar la forma de conducción y el rendimiento del coche, optimizar el consumo de carburante o elegir rutas más seguras y no sólo más rápidas como plantea Google.

Esta empresa está impulsada por los profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH Arturo Gil y David Úbeda. SensorsPark fue uno de los proyectos ganadores del 4º Sprint de Creación de Empresas UMH, gestionado por el Parque Científico.

I’mnovation es la plataforma de innovación del grupo Acciona en la que se plantean retos para que start-ups innovadoras propongan soluciones y mejoren el futuro de las infraestructuras y las energías renovables. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar nuevos proyectos sostenibles, innovadores y eficientes.

Conference: Open innovation and business opportunities in the agricultural sector (in Spanish)

Submitted by Editor on Tue, 05/22/2018 - 14:53

El objetivo es impulsar la innovación abierta entre empresas y grupos de investigación del sector agroalimentario y agrotecnológico y conseguir nuevas vías de financiación

“Dos formas de transferencia tecnológica y acceso a financiación: Hidraqua y EEN SEIMED”. Este es el título de la jornada que ha organizado el Parque Científico de la UMH en su sede Agrotech de Orihuela. El objetivo es impulsar la innovación abierta entre empresas y grupos de investigación del sector agroalimentario y agrotecnológico y conseguir nuevas vías de financiación. Todo ello, a través de la colaboración de entidades como Dinapsis, el área dedicada a la innovación en el grupo Hidraqua, o la plataforma colaborativa SEIMED de la Red Enterprise Europe Network (EEN).

¿Cuándo? martes, 5 de junio
¿Dónde? aula de Grados (1ª planta) Edificio Tudemir, (campus Orihuela Desamparados)
¿A qué hora? 09:30 horas
¿Quién es el ponente? José Valero, responsable de EEN SEIMED en el Levante de España y Jorge Ballesta, responsable de negocio de Dinapsis
¿Cómo me inscribo? asistencia gratuita y abierta al público en general, previa inscripción en http://bit.ly/5JUNtransferenciatecnologica

En el encuentro se propondrán dos posibles vías con las que lograr esta transferencia de conocimientos: Dinapsis y EEN SEIMED. La primera de ellas plantea retos tecnológicos con los que dar soluciones a problemas reales del grupo Hidraqua. La segunda consiste en una plataforma online de colaboración abierta en la que cualquier empresa o grupo de investigación puede plantear retos o soluciones a problemas empresariales e incluso buscar socios con los que optar de forma conjunta a financiación europea a través del programa H2020.

EEN SEIMED es una plataforma de innovación abierta y colaboración de la Red Enterprise Europe Network (EEN). En ella participan tanto empresas como Institutos Tecnológicos, Universidades y otros centros de I+D. Su objetivo es impulsar la colaboración entre sus participantes para que trabajen en comunidad y de esta forma potencien su creatividad y la competitividad de la economía de su zona a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a financiación. 

Por su parte, Dinapsis es el área de Hidraqua dedicada a la innovación que, entre otros objetivos, busca empresas e investigadores externos que puedan dar solución a los retos tecnológicos que surgen en Hidraqua. Esta iniciativa supone una simbiosis beneficiosa para ambas partes. Por un lado, Hidraqua aprovecha la red externa de talento para cubrir sus necesidades de innovación. A su vez, la empresa participante puede demostrar su potencial innovador y su capacidad de resolver retos tecnológicos para este grupo empresarial especializado en el sector medioambiental y de gestión de aguas.

Tras finalizar la jornada, se organizarán reuniones bilaterales con los ponentes para comentar casos particulares. Los interesados en mantener este encuentro deberán solicitarlo previamente a través del formulario de inscripción.

La sede Agrotech del Parque Científico de la UMH está especializada en el sector de la agrotecnología. Su objetivo es impulsar la transferencia de la investigación a través de la generación de empresas y la capacitación empresarial en el ámbito agroalimentario y agroambiental. Asimismo se pretende impulsar la formación de entornos cooperativos que permitan la innovación, el emprendimiento y la cogeneración de ideas que pongan en valor el potencial de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

Levantina Foundation sponsors the sixth edition of the Sprint UMH with €5,000 (in Spanish)

Submitted by Editor on Tue, 05/22/2018 - 11:56

Además de la dotación económica, Fundación Levantina asesorará a los emprendedores que cuenten con proyectos relacionados con la Piedra Natural y el Mármol.

Con el objetivo de fomentar la creación de empresas innovadoras en ámbitos relacionados con la Piedra Natural y el Mármol, Fundación Levantina se ha unido como patrocinador al programa Sprint de Creación de Empresas. Concretamente, la entidad concederá un total de 5.000 euros a proyectos innovadores de esta iniciativa gestionada por el Parque Científico de la UMH.

Durante las dos fases en las que se desarrolla el programa, Fundación Levantina asesorará y guiará a los emprendedores que cuenten con proyectos que solucionen retos en el sector de la Piedra Natural y el Mármol o en la zona de influencia de la entidad, establecida en Novelda. Tras la segunda etapa del programa, la entidad seleccionará la iniciativa más innovadora, que recibirá un total de 5.000 euros para su puesta en marcha.

Fundación Levantina se ha unido por primer año al Sprint de Creación de Empresas UMH, y es patrocinadora desde 2015 del programa Maratón UMH. A través de su participación en ambas iniciativas, la Fundación pone de manifiesto su apuesta por la innovación y la creación de nuevos proyectos. Todo ello con el objetivo de fomentar la economía en su zona de influencia, dinamizar el tejido empresarial y apoyar a los emprendedores en la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales.

El Sprint de Creación de Empresas es un programa intensivo dirigido a emprendedores tanto de la Comunidad UMH como externos que cuenten con un proyecto de negocio innovador de cualquier sector. Los emprendedores seleccionados reciben durante los meses de julio y septiembre asesoramiento personalizado y formación con ponentes de primer nivel para crear y gestionar una start-up. En esta edición, el programa repartirá un total de 30.000 euros para la puesta en marcha de las iniciativas más innovadoras.

El plazo para el envío de solicitudes en el 6º Sprint UMH finalizará el próximo 25 de junio. Toda la información sobre este programa está disponible en la web www.sprintempresasumh.com.

e-GenetiCare develops an innovative test to reduce the risk of diseases in offspring (in Spanish)

Submitted by Editor on Tue, 05/22/2018 - 11:21

Tras el estudio, la empresa ha determinado que un 20,3% de la población estudiada es portadora de, al menos, una mutación patogénica, o probablemente patogénica, y hereditaria.

Fibrosis quística, sordera congénita no sindrómica o atrofia muscular espinal. Estas son algunas de las enfermedades hereditarias recesivas más comunes en la sociedad pese a que la mayoría de sus portadores no son conscientes de que pueden transmitirlas a su descendencia a través de sus genes. Esta es una de las conclusiones que ha determinado el estudio realizado por la spin-off del PCUMH e-GenetiCare en colaboración con la Unidad de Genética del Hospital HLA Vistahermosa de Alicante. El test empleado para este estudio ha sido concebido con el propósito final de disminuir el riesgo de tener descendencia afecta de estas enfermedades en el caso de las parejas que se someten a procesos de reproducción asistida y precisen gametos (óvulos y espermatozoides) donados. También servirá para que los donantes de gametos sean conscientes de que son portadores de estas patologías.

Según el estudio publicado por e-GenetiCare  y la Unidad de Genética del Hospital HLA Vistahermosa de Alicante en la revista Genética Médica y Genómica, la fibrosis quística, la sordera congénita no sindrómica, la atrofia muscular espinal, la fenilcetonuria y la fiebre mediterránea familiar han sido las enfermedades que presentaron una mayor tasa de los portadores. “Detectar estas mutaciones nos permite minimizar el riesgo de que la descendencia desarrolle las enfermedades vinculadas a ellas”, señala la doctora en Bioquímica y Máster en Medicina y Genética Reproductivas, y directora de Comunicación de e-GenetiCare, Estefanía Montoya.

La investigación realizada por esta spin-off del Parque Científico de la UMH muestra los resultados de la implementación de este test en una población de 523 candidatos a donantes de gametos, de los que aproximadamente un 80% eran mujeres y un 20% hombres. Para ello, se seleccionaron 15 genes asociados a las 16 enfermedades autosómicas recesivas más prevalentes en nuestro medio, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas. Tras el estudio, la empresa ha determinado que un 20,3% de la población estudiada es portadora de, al menos, una mutación patogénica, o probablemente patogénica, y hereditaria. “Cuando ambos miembros de una pareja son portadores de la misma patología recesiva, tienen un riesgo de un 25% de tener un hijo afecto en cada gestación”, añade.

Menos es más

Pese a que las pruebas de secuenciación masiva de genes permiten el estudio de un gran número de genes, e-GenetiCare ha optado por estudiar las 16 enfermedades recesivas más prevalentes en nuestro medio y que siguen las recomendaciones de las sociedades científicas nacionales e internacionales.

Estas se caracterizan por tres aspectos principales: se trata de enfermedades graves de inicio temprano, que cuentan con una alta penetrancia (alto número de individuos portadores) en la sociedad y una clara relación genotipo-fenotipo, es decir, que un alto porcentaje de los portadores desarrolle los síntomas asociados a la patología.

Tal y como señala Montoya, al realizar el análisis sobre una muestra menor de genes se consigue aumentar la utilidad clínica del test ya que se centran en aquellos que derivan en las enfermedades más comunes en la descendencia. “A medida que aumenta el número de genes estudiados también se incrementa la complejidad y el tiempo de estudio así como la dificultad del manejo clínico y de la información obtenida”, indica. Y por ende, el coste de la prueba para los usuarios que la solicitan. Además, añade que los estudios masivos de genes pueden detectar enfermedades que no son graves, con baja penetrancia que se inician en la vida adulta. Por este motivo, las sociedades científicas recomiendan no incluirlas en análisis genéticos como estos, ya que pueden llegar a generar incertidumbre y ansiedad tanto a los donantes como los pacientes respecto a sus riesgos reproductivos.

Tanto el test desarrollado como el estudio elaborado por e-GenetiCare y la Unidad de Genética del Hospital HLA Clínica Vistahermosa suponen un importante avance en la genética reproductiva y han permitido determinar cuáles son las enfermedades hereditarias recesivas más comunes y prevenir a sus portadores. De esta forma, se les puede dar a conocer las opciones reproductivas disponibles, tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de transmitir la patología, favoreciendo así una descendencia más sana.

También en los medios
La Vanguardia
Diario Información
AQUÍ en Elche
20 minutos
El Economista